Historia Caleta El Membrillo, Valparaiso. Chile.

Imagen

Caleta El Membrillo es una caleta turística tradicional de Valparaíso, terminal de pesca y fondeadero de embarcaciones ubicado al suroeste de la ciudad, a los pies del Parque Alejo Barrios de Playa Ancha, y cercado por la Avenida Altamirano.

Ya durante el período de la Colonia, la Caleta El Membrillo, emergía como sitio de actividad de pesca en la región. Primero fue usada por los indios Changos o Uros de la costa, quienes se desplazaban desde el río Loa hasta el río Aconcagua. Los Changos, cuyo nombre derivaría de la expresión quechua: pequeño, eran comunidades de pescadores nómades que se dedicaban a la pesca y a la caza de lobos marinos.

El nombre genérico de la pequeña ensenada procede de la plantación de membrillos que existían en los faldeos de las elevaciones contiguas, y además de ser un sitio pesquero, también era un lugar de esparcimiento.

“…La formación de esta caleta, se remonta al año 1870 aproximadamente, no existiendo ningún documento oficial de aquella época que lo certifique, ni documentos escritos sobre su formación como caleta de pescadores propiamente tal…”[1] , no obstante dicho asentamiento era esporádico.

“… Esta fue habilitada en forma permanente cuando la expansión de la vía Férrea en Valparaíso, exigió la creación de la Maestranza Barón, lo que motivó que algunos pescadores de “Cabriterias” (caleta situada en el sector almendral), se radicaran definitivamente en Caleta el Membrillo, donde forman una comunidad pesquera y paralela a esta una población habitacional para pescadores…”[2]

               “… Hasta el año 1890 no existía una organización de pescadores que se preocupara de los problemas del gremio, no existía previsión social,, ni asistencia social; como tampoco existía una ley de sindicalización a nivel nacional, ni leyes de protección al trabajador que resguardaran siquiera sus intereses. Antes estas circunstancias lo pescadores imitan a otros gremios que ya estaban organizados en sociedad mutualistas y crean en la caleta el membrillo la “Sociedad de Socorro Mutuo” cuyos objetivos eran el de proteger al socio en caso de enfermedad, entregándoles asistencia médica, subsidio para medicina y cuotas mortuorias a familiares en caso de fallecimiento…”[3].

A su vez, la comunidad de pescadores, comienza a agruparse en función a la recreación y el entretenimiento, creándose el Club Caupolicán, el cual estaba constituido por los pescadores y sus familias, “… obtiene su personalidad jurídica el 25 de febrero de 1898 …[4] , y es parte de la Asociación Alejo Barrios de Valparaíso, por dicho club han pasado jugadores que han llegado al profesionalismo, entre ellos el más importante es David Pizarro.

“ …Entre los años 1925 y 1928 se fundó en Caleta el Membrillo la sociedad Gremio de Pescadores de Valparaíso; en este tiempo aún no existía Caleta Portales, pero si Caleta de Jaime, la que estaba ubicada al final de lo que hoy es Av. Francia; sector conocido en aquella época como “barrio de las delicias”. Esta caleta se cierra cuando los FFCC del estado expropiara los terrenos que ocupaba para la construcción de la vía Férrea: Al cierre de la caleta de Jaime, gran parte de los pescadores que allí laboran se trasladó a lo que hoy es caleta portales…”[5]

Una vez inaugurada la avenida Altamirano, en 1930, el acceso costero inmediato a la caleta se colmó de figones, pequeñas fondas y quintas de recreo, los que con los años han dado origen a tabernas y restaurantes más establecidos, considerados hoy, sitios de interés turístico por la variedad de platos regionales con productos marinos que ofrecen a los visitantes.


[1] Adelmann, María Josefa y otros; “Iniciación al Trabajo Social en Caletas de Pescadores el Membrillo y Portales”, Tesis Trabajo Social PUCV, Valparaíso, 1972. P 6.

[2] Ibídem. P 7.

[3] Adelmann, María Josefa y otros; “Iniciación al Trabajo Social en Caletas de Pescadores el Membrillo y Portales”, Tesis Trabajo Social PUCV, Valparaíso, 1972. P 10.

[4] Ibídem. p 10.

[5] Ibídem.  P 14.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s